Essay attributed to Étienne de La Boétie, first published in 1576 (Spanish translation by Freedom Circle)

DISCURSO
SOBRE LA
SERVIDUMBRE VOLUNTARIA


De tener varios amos, ningún bien ahí veo,
  Que uno, sin más, sea el amo, y que uno solo sea el rey,

eso dijo Ulises en Homero1, hablando en público. Si no hubiera dicho nada más, si no

De tener varios amos, ningún bien ahí veo,

eso estaba tan bien dicho como nada más; pero, en cambio, para razonar con él, habría que decir que la dominación de varios no podía ser buena, ya que el poder de uno solo, desde que toma ese título de amo, es duro e irrazonable, fue a añadir, todo al revés,

Que uno, sin más, sea el amo, y que uno solo sea el rey.

Haría falta, por ventura, de disculpar a Ulises, al quien, posiblemente, le era necesario usar este lenguaje para apaciguar la rebelión del ejército; conformando, creo, su argumento más al tiempo que a la verdad. Pero, hablando juiciosamente, es una desdicha extrema de ser súbdito de un amo, del cual uno nunca puede estar seguro de que sea bueno, ya que siempre está en su poder de ser malo cuando quiera; y tener varios amos es, de tantos cuanto uno tenga, tantas veces de ser extremadamente desdichado.

[Será continuado]

Bibliografía

Bonnefon, Paul. Œuvres complètes d’Estienne de La Boétie, publiées avec notice biographique, variantes, notes et index par Paul Bonnefon, Bordeaux: G. Gounouilhou, Paris: J. Rouam & Cie., 1892.

Dictionnaire du Moyen Français (1330-1500). Analyse et Traitement Informatique de la Langue Française, versión del 31 de julio de 2019.

Goulart, Simon, editor. Mémoires de l'estat de France sous Charles IX, volumen III, segunda edición, 117-140. 1578.

La Boétie, Étienne de, Henri de Mesmes. Discours de la Servitude volontaire. Manuscrito hecho por de Mesmes, supuestamente del original en posesión de Michel de Montaigne.


  1. Ilíada, libro II, líneas 204-205. ↩︎